Día histórico: AMLO inaugura la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas

AMLO aseveró que la construcción de la refinería en Dos Bocas es un «sueño convertido en realidad» y destacó el trabajo de obreros, ingenieros y directivos mexicanos.

Tal y como lo prometió, este viernes 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos insignia de su administración que llevará a México a la autosuficiencia energética. 

La inauguración de esta planta es un hecho histórico: se trata de la primera refinería construida en el país en 43 años, que se convertirá, según las mismas autoridades, en el complejo petrolero más importante de México.

En el evento, tras cortar el listón inaugural, el primer mandatario y los secretarios de Energía (SENER), Rocío Nahle; Marina (SEMAR), Rafael Ojeda; Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, así como del director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Oropeza y el gobernador de Tabasco, Manuel Merino, recorrieron las instalaciones de la refinería donde destacaron las obras de ingeniería.

López Obrador aseveró que la construcción de la refinería se trata de un sueño convertido en realidad y destacó el trabajo de quienes llevaron a buen puerto el proyecto, «es una gran obra, 100% hecha por mexicanos: directivos, ingenieros, obreros. Un orgullo».

“Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad (…) Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto”, apuntó. 

De esta manera, la refinería de Dos Bocas se suma a las seis ya terminadas —que actualmente están en rehabilitación— y una más (Deer Park) en Houston, Texas, por lo que al finalizar este sexenio se entregarán ocho plantas.

A cuatro años de la avasalladora victoria de López Obrador, su política energética —basada en la defensa de la soberanía como un asunto de seguridad nacional— camina a buen ritmo y coloca a nuestro país como un jugador importante en el nuevo escenario energético mundial.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.