Grupo Puebla anuncia un modelo de desarrollo solidario para la región

Grupo Puebla respaldó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO, cuyo objetivo es reducir la desigualdad para que más personas puedan acceder a una vida digna.   

Tras el encuentro del Grupo Puebla realizado en la Ciudad de México, la organización acordó implementar un Modelo Solidario de Desarrollo y coordinarlo con la Agenda Progresista planteada el año anterior, como una alternativa para enfrentar la actual crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que afecta a la región. 

El Modelo Solidario de Desarrollo girará alrededor de seis ejes: la superación de la desigualdad social, la búsqueda del valor, una nueva política económica, la transición ecológica, la integración como construcción de región y una nueva institucionalidad democrática.  

A través de un comunicado, la organización también denunció la persecución judicial y comunicacional que, por razones políticas, sufren los líderes y lideresas de Iberoamérica, y bajo este contexto, se externó la preocupación por el avance de discursos golpistas que amenazan las democracias.

“Recordamos que la defensa de la democracia está asociada a la observación de procesos electorales, por eso, revalidamos nuestro compromiso en elecciones para corroborar su carácter transparente y en cumplimiento de las exigencias de competencia electoral”, se lee en el informe. 

Por otro lado, los miembros de Grupo Puebla señalaron que respaldan el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el objetivo de reducir la desigualdad para que más personas puedan tener acceso a una vida digna. 

Finalmente, denunciaron los intentos de interrumpir el mandato del presidente Pedro Castillo (Perú), quien fue elegido democráticamente por el pueblo; hicieron un llamado al cese definitivo del embargo económico y de las sanciones políticas injustificadas impuestas a Cuba; condenaron la “ultra-derechización de la derecha” en Chile y su avance político porque “los discursos de odio que ella enarbola constituyen un retroceso de humanidad y una provocación para la desestabilización”. 

Asimismo, saludaron el histórico triunfo del progresismo en Honduras que encabeza Xiomara Castro y denunciaron los intentos de la derecha boliviana para desestabilizar el gobierno democrático de Luis Arce. 

“Como progresistas nos sentimos profundamente comprometidos por alcanzar un nivel de desarrollo en sintonía con el ambiente, una democratización en la que quepan nuevas voces que hoy se suman en espacios de participación inéditos como este Grupo y un modelo de desarrollo solidario que reconcilie la política, tan justificadamente impopular en el último tiempo, con las reivindicaciones legítimas de nuestros pueblos”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.