Gobiernos neoliberales truncaron la exploración del litio por más de 30 años

Violeta Núñez, investigadora de la UAM, aseguró que el modelo neoliberal truncó la exploración del litio, el cual ha tenido indicios de potencial desde hace más de 40 años.

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que en nuestro país desde inicios de los años 80 hay indicios de potencial en litio, sin embargo, el modelo neoliberal optó por truncar la exploración de dicho mineral que desde ese entonces, era considerado como estratégico por los geólogos. 

La exploración se truncó, aseguró Núñez, debido a que se cedieron los recursos naturales, entre ellos el minero, al sector empresarial. 

En entrevista con La Jornada, la investigadora detalló que esa información forma parte de unos estudios técnicos que dan cuenta de la posible presencia y riqueza mineral en México. 

Además, en las investigaciones se indica el posible potencial del país que fue interrumpido por la llegada del modelo neoliberal que “despegó” con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

Núñez explicó que en un documento con fecha del 9 de octubre de 1980, geólogos del Consejo de Recursos Minerales decían que el litio era un mineral estratégico que se empleaba, entre otras cosas, para la fabricación de motores de gas de los submarinos.

Por otro lado, calificó como una mentira el comentario de que México no tiene grandes cantidades de litio, pues a decir de la investigadora, no es casualidad  que en el plano internacional nuestro país esté en el radar de grandes empresas.

Sobre este tema, cabe recordar que recientemente Rodrigo Benedith, economista y experto en energía afirmó que el litio es un mineral clave para el desarrollo de energías limpias que además, se puede utilizar para crear una industria de alto valor. 

Todo esto, en el marco de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se incluye la necesidad de proteger este mineral y que el Estado sea el único actor autorizado para extraerlo del subsuelo del país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *