Revés a García Luna: se queda sin amparos y ordenan asegurar sus bienes

En 2020, como parte de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, la FGR aseguró tres inmuebles y dos cuentas bancarias de García Luna. 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, buscó ampararse para impedir que le sean asegurados sus bienes, sin embargo, el octavo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó la protección. 

En este sentido, el magistrado Jorge Lagunes solicitó el aseguramiento de las tres propiedades del calderonista ubicadas en la colonia Paseos del Sur, de la alcaldía Xochimilco; otra en Jardines en la Montaña, en Tlalpan; y la tercera en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, del municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos.

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, un juez federal libró una primera orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito; esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que el exfuncionario tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos legales.

García Luna tiene una acusación por cinco cargos de narcotráfico y uno más por falsear declaraciones; durante el gobierno de Calderón recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

Además, en meses pasados se reveló que en tiempos de Calderón, García Luna constituyó empresas de seguridad privada y estableció una relación de negocios que incluyó a exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y del ya extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con empresas factureras, medios de comunicación y periodistas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *