Aliados y familiares de Peña Nieto ocultaron sus fortunas en paraísos fiscales

Aliados y familiares de Peña Nieto crearon complejas estructuras de ‘paraísos fiscales’ que les permitieron resguardar sus bienes de manera secreta.

El círculo más íntimo del expresidente Enrique Peña Nieto, el cual fue enormemente beneficiado —económica y políticamente— durante el mandato del priísta, se vio involucrado en una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Lo anterior debido a que empresarios y familiares de los aliados de Peña Nieto, crearon complejas estructuras de ‘paraísos fiscales’ que les permitieron resguardar sus bienes de manera secreta, así como eludir el paso de impuestos en nuestro país. 

En los documentos figuran nombres de empresarios como Armando Hinojosa Cantú, amigo íntimo, contratista favorito y prestanombres de Peña Nieto, que es protagonista del escándalo de la “Casa Blanca”. 

La Constructora Teya, propiedad de Hinojosa Cantú, fue beneficiada con contratos cuando el priísta ocupaba el cargo de gobernador del Estado de México (2005-2011). Sin embargo, cuando Peña Nieto llegó a la presidencia, el empresario fue “premiado” con la faraónica remodelación del Hangar Presidencial, la cual presentó irregularidades como sobrecostos. 

Otro empresario y amigo del expresidente tricolor que figura en la pesquisa es Ricardo Pierdant, personaje que pagó los impuestos de un departamento en Miami que era propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera. No obstante, por adeudos fiscales, Hacienda solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de Pierdant. 

Carlos Peralta Quintero también figura en la investigación periodística. Este empresario, presidente y director de Grupo IUSA, recibió jugosos contratos en el sexenio peñista para suministrar todos los medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, se encuentra el nombre de Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, uno de los funcionarios más controversiales del gobierno del priísta por su participación en el caso Ayotzinapa. 

Cabe destacar que en la investigación aparecen estructuras vinculadas a familiares y figuras políticas con estrechos lazos con Peña Nieto, como su primo Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, y la esposa de éste, Fernanda Castillo Cuevas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *