Familiares de Cabeza de Vaca son investigados por lavado de dinero

Cabeza de Vaca

En la investigación, además de Ismael y Javier Cabeza de Vaca, están involucrados personajes como su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Wattenbarger; su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, y su primo, José Ramón Cabeza de Vaca. 

En medio de las indagaciones judiciales contra el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, por delitos de corrupción, la Fiscalía General de República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron que también investigan al hermano del panista, Ismael García Cabeza de Vaca, por su probable participación en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Lo anterior debido a que el actual senador y varios miembros de su familia han triangulado fondos a través de una red financiera para adquirir propiedades en México y Estados Unidos. 

De acuerdo a información consultada, se reporta que el hermano menor del gobernador tamaulipeco desapareció de la vida pública después de acudir a un evento del PAN en Reynosa el pasado 12 de mayo. La situación ha generado sospechas debido a que Ismael estaba acostumbrado a acompañar a su hermano en sus giras de trabajo. 

Por otro lado, la FGR ya analiza solicitar el desafuero del senador ante la Cámara de Diputados para poder proceder en su contra por los delitos ya mencionados. 

La pesquisa de la UIF confirma que Ismael Cabeza de Vaca trianguló fondos para adquirir propiedades en nuestro país y EE.UU. Entre los inmuebles detectados están tres mansiones con alberca en McAllen, un terreno en Hidalgo Country y ocho vehículos valuados en un costo total de siete millones de pesos. 

La investigación revela que al senador se le detectaron actividades financieras irregulares desde hace 15 años. Tan solo en 2006, recibió un millón 800 mil pesos de una empresa con características de ser fachada. Además, de 2017 a 2020 movió 11 millones de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses. 

Según información de la UIF, los ingresos reales de Ismael Cabeza de Vaca son de 65 millones 200 mil pesos, de 2006 a 2019, y únicamente declaró 18 millones 300 mil pesos de 2014 a 2019. 

En una consulta al Registro Público de Comercio, el panista aparece como copropietario de las empresas Compañía difusora del Noreste de México, Corporativo de Radio del Norte y Maquinados Industriales de Reynosa. Sin embargo, la UIF ubica su participación en siete empresas familiares más: tres en territorio nacional y cuatro en Estados Unidos. 

Cabe destacar que, en la investigación, además de Ismael y Javier Cabeza de Vaca, están involucrados personajes como su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Wattenbarger; su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, y su primo, José Ramón Cabeza de Vaca. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *