Familia de Castillo llega a México; «nuestro país honra su tradición de asilo»: SRE

Tras la llegada de la familia de Castillo, autoridades de la SRE destacaron la tradición de asilo político del país. 

La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este miércoles a México protegida por la figura de asilo político; el anuncio se da luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificara que la familia de Castillo ya se encontraba en la Embajada de México en Lima. 

El director para América del Sur de la SRE, Martín Llorente, fue el encargado de recibir a Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano y sus respectivos hijos, Arnoldo y Alondra, menores de edad. 

“En nombre del Gobierno de México recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, destacó el funcionario en sus redes socio digitales. 

El avión que trasladó a la familia de Castillo aterrizó a las 6:30 de la mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de casi seis horas de trayecto.

¿Qué ocurre en Perú?

En medio de un contexto político convulso, el pasado 7 de diciembre el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por supuesta ‘incapacidad moral’ y Dina Boluarte asumió la Presidencia. Desde ese momento se desató una ola de protestas en apoyo a Castillo en toda la región, particularmente, en las zonas más pobres. 

Sin embargo, el Ejército ha respondido con el uso desproporcionado de la fuerza, lo que ha desembocado en cientos de heridos y 26 muertos hasta el último conteo oficial del Ministerio de Salud de Perú. 

La continuidad de las protestas impulsó al Congreso de Perú este martes a reconsiderar la opción de un adelantamiento electoral

Cabe recordar que desde el inicio de su mandato, Castillo denunció intentos de golpes de Estado por parte de un grupo de congresistas y facciones de la ultraderecha peruana, quienes buscaban lograr la vacancia del sindicalista mediante falsas acusaciones y un clima de ingobernabilidad en el país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *