222 funcionarios de alcaldías de oposición han sido sancionados por irregularidades

Según información de El Universal, las sanciones contra funcionarios van desde amonestaciones públicas hasta indemnización a la Hacienda Pública de la CDMX.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de octubre de 2022, la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México a través de sus 16 Órganos Internos de Control, ha sancionado a 222 funcionarios de las alcaldías gobernadas por la alianza opositora: PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con información de Omar Díaz para El Universal, las sanciones impuestas van desde amonestaciones públicas y privadas, hasta una indemnización a la Hacienda Pública de la ciudad por el daño o perjuicio causado. 

En la alcaldía Coyoacán por ejemplo, que está gobernada por Giovani Gutiérrez Aguilar, se han aplicado 51 sanciones: amonestación, suspensión e inhabilitación, además de una penalización económica. 

Le sigue Magdalena Contreras a cargo de Gerardo Quijano Morales, donde se aplicaron 41 castigos a servidores públicos: amonestación pública, privada, suspensión, inhabilitación e indemnizaciones. 

En Cuajimalpa, cuyo alcalde es Adrián Rubalcava Suárez, al menos 31 funcionarios han sido castigados con amonestación pública, privada, suspensión, destitución e inhabilitación.

También destaca la alcaldía Benito Juárez gobernada por Santiago Taboada Cortina —quien además se ha visto involucrado en el Cártel Inmobiliario—, donde van 23 funcionarios sancionados con amonestación pública, privada, apercibimiento público y suspensión del empleo o cargo.

Además, en esta alcaldía también se impuso una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

“Asimismo, se aplicó  una sanción económica y una indemnización a la Hacienda Pública de la Ciudad de México por el daño o perjuicio causado”, destaca el artículo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *