Ancira es extraditado y encarcelado en el Reclusorio Norte

Pese a ampararse para evitar ser extraditado, finalmente Ancira, dueño de Altos Hornos arribó a México este miércoles y fue encarcelado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 

El empresario, Alonso Ancira acusado de los delitos de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, fue extraditado a México este miércoles y encarcelado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte donde tendrá que vivir su proceso para pagar por los crímenes que se le imputan en México. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró que el empresario tendrá que enfrentar un proceso penal por el delito de corrupción. Además, confió en que “devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente no les corresponde”.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque AHMSA pague los 200 millones de dólares entregados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto por la compra de la planta Agronitrogenados.

Durante la audiencia, la cual tuvo que suspenderse por problemas de salud de Alonso Ancira, su abogado presentó ante el juez una suspensión de amparo que evitaba que el dueño de Altos Hornos fuera trasladado al Reclusorio Norte. 

Incluso presentaron un documento para acreditar el pago de 50 mil pesos que el juez de amparo le había impuesto como garantía o fianza a Alonso Ancira. 

No obstante el juez declaró infundada la incidencia presentada bajo el argumento de que Ancira estaba «materialmente detenido» desde su arribo a México.

Una vez resuelta la incidencia, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó la presentación de la imputación formal por la venta irregular que AHMSA hizo a Pemex de Agronitrogenados. 

Sin embargo fue suspendida debido a una descompensación metabólica del empresario que sufre diabetes e hipertensión.

Su extradición 

La extradición del empresario inició en el mes de noviembre del año pasado, cuando las autoridades españolas concedieron esta solicitud al Gobierno de México, país en el que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a las investigaciones, Ancira habría sobornado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que según la FGR es 10 veces mayor al real.

En enero pasado, un juez rechazó un amparo promovido por Ancira en el que solicitaba que el presidente AMLO se disculpara con él por sus declaraciones realizadas para que lo extraditaran. 

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, la negó debido a que era procedente pues no se acreditó que los comentarios del mandatario generaran afectación directa en los derechos del empresario.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *