Excolaborador de Duarte debe pagar mil 580 mdp por desvío de recursos

Deantes cuenta con un largo historial de corrupción; en 2015 fue acusado de formar parte de una red criminal liderada por Duarte; después se le imputaron delitos como enriquecimiento ilícito y peculado. 

Por desvío de recursos federales, Gabriel Deantes Ramos, excolaborador y amigo de Javier Duarte —hoy preso por lavado de dinero y asociación delictuosa—, deberá devolver al erario un total de mil 580 millones de pesos como indemnización.

Esto, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) lo encontró culpable de desvíos de fondos destinados al Seguro Popular en el Ejercicio Fiscal 2013.

Al resolver el juicio, el TFJA determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  pudo acreditar que quien fuera el operador político de Duarte, desvió más de mil 500 millones de pesos recibidos por el gobierno veracruzano en 2013.

Dichos recursos estaban destinados para el sector Salud, en específico para el programa del Seguro Popular, sin embargo, el monto jamás llegó a su destino. 

Cabe recordar que Deantes cuenta con un largo historial de corrupción; en 2015, cuando se dio a conocer la defraudación al erario de Veracruz por miles de millones de pesos, fue señalado como parte de la red criminal manejada por Duarte.

En 2016, la Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Deantes de enriquecimiento ilícito, pues no pudo explicar el origen de un patrimonio de 10 millones 800 mil 250 pesos.

Tres años después, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al duartista el delito de peculado por el desvío de 891 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.