Ni medidas coercitivas ni control de precios: Este es el plan de la 4T contra la inflación

El plan contra la inflación se basará en una estrategia de producción, distribución y comercio exterior y estará vigente durante seis meses con la posibilidad de extenderlo. 

Este miércoles el Gobierno de México presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración actuó a tiempo mediante el subsidio a los combustibles para evitar un aumento mayor de la inflación y agradeció a empresarios y productores por participar de manera voluntaria. 

Al presentar el programa, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó que la inflación que se padece a nivel mundial es a partir de una oferta limitada de productos derivado de la pandemia de COVID-19, después, por una recuperación de las economías demasiado repentina y posteriormente por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

¿En qué consiste el plan anti inflacionario?

Ramírez de la O indicó que el PACIC inicia por tener un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica en alimentos como huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, entre otros. 

El plan se basará en una estrategia de producción, distribución y comercio exterior y estará vigente durante seis meses con la posibilidad de extenderlo. 

La primera fase, que es la estrategia de producción, está enfocada en el incremento de la oferta de alimentos y las medidas son: 

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. 
  • Aumento de producción de granos como maíz, frijol y arroz. 
  • Entrega de fertilizantes: se ampliará de cuatro a nueve estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes.
  • Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio durante un año. 

La segunda fase, la estrategia de distribución, consiste en: 

  • Fortalecer la estrategia de seguridad en las carreteras.
  • No incrementar el peaje de carreteras de CAPUFE y FONADIN en 2022. 
  • Exención de Carta Porte (básicos e insumos) hasta el 1 de octubre de 2’22 y de ser necesario se prolongará otro periodo, 
  • No incrementar las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. Esta medida es por seis meses y aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos. 
  • Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.
  • Despacho ágil de carga en puertos marítimos. 

La tercera fase, la estrategia de comercio exterior incluye: 

  • Aranceles cero a la importación (básicos e insumos). La medida es por seis meses e incluye a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos como harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo. 

Participación de la IP

El titular de Hacienda destacó que hay una relación comprometida de coordinación entre empresas y gobierno por seis meses; esto, con el fin de dar seguimiento al comportamiento de la inflación. Ramírez de la O confió en que después de este informe se sumen más empresas al plan anti inflacionario. 

El empresario Carlos Slim anunció el compromiso de mantener sin cambios los precios de los servicios de telefonía e internet: Telmex y Telcel, por el resto del año. 

Durante la conferencia, Grupo Bimbo indicó que mantendrá sin cambios el precio del pan blanco.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.