Congreso de Oaxaca declara los concursos de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres

La iniciativa fue impulsada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, y establece la prohibición de recursos públicos en este tipo de concursos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres

El estado de Oaxaca se ha convertido en una de las entidades más progresistas del país gracias a sus reformas que reconocen los derechos de las personas e incluso, por sus medidas que buscan mejorar los hábitos alimenticios de los pobladores. En esta ocasión, el Congreso del Estado determinó que los certámenes de belleza que promuevan estereotipos sexistas o discriminen, serán considerados —y castigados— como “violencia simbólica”.

La iniciativa impulsada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, también establece la prohibición de recursos públicos en este tipo de concursos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Lo anterior quedó determinado en el Congreso de Oaxaca al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el cual se impedirá que las instancias de gobierno consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, refirió el Congreso en un comunicado.

En este sentido, la propuesta de la diputada del partido guinda fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Cabe destacar que anteriormente, el Congreso de la entidad determinó que es legal el aborto, por lo que cualquier persona gestante que decida interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación no será criminalizada.

Además, Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *