EPN y Osorio Chong “desaparecieron” 40 mil mdp; la 4T los investiga

Nadie sabe en dónde están ni que pasó pero EPN y Osorio Chong desaparecieron 40 mil millones de pesos que supuestamente tenían que ser destinados en seguridad. 

El gobierno de la 4T que dirige Andrés Manuel López Obrador investiga qué hicieron Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto con 40 mil millones de pesos que tenían que ser destinados a temas de seguridad en el país.

A mediados del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaron con las investigaciones para determinar en qué se emplearon más de 40 mil millones de pesos erogados entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad, como la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación, esta última dirigida por Osorio Chong.

Supuestamente los miles de millones de pesos fueron ejercidos en “gastos de seguridad nacional”, con cargo a una partida especial “de extrema confidencialidad”, la cual pudo haber sido creada para oficialmente, financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga. 

De acuerdo a un reportaje de Milenio, las autoridades investigan la cuenta presupuestal 33701, clasificada como “Gastos de Seguridad Pública Nacional”, convertida en la principal fuente de ingresos del gabinete de seguridad, encabezado entonces por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La línea principal es determinar en qué se utilizó el recurso, cuáles fueron sus entregables y por qué el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Osorio Chong justificó desembolsos por millones de pesos con el concepto de “confidencial”. Y es que los gastos son un 7 por ciento más en comparación a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre los gastos ejercidos en materia de seguridad nacional en la PGR, se encuentran el pago de salarios y renta de hospedaje para una unidad de operaciones encubiertas que tenía el objetivo de capturar a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de cargos irregulares en el traslado de reos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, la compra de softwares de seguridad para centros penitenciarios y la compra del software de inteligencia “Rafael”, adquirido en 2015 con, según se estima, un sobreprecio de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Las compras provienen de la partida 33701, en movimientos autorizados por las oficialías mayores del OADPRS, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal, dependientes en aquél entonces de la Segob.

Cabe destacar que la partida fue creada durante el sexenio de Felipe Calderón, la cual era de 12 mil millones de pesos, pero fue el gobierno de Enrique Peña Nieto que la explotó a su máximo. 

Entre 2013 y 2018 se convertiría en la principal fuente para dotar de recursos extraordinarios a distintas dependencias bajo el argumento de combatir la inseguridad derivada del narcotráfico en el país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *