Revelan que EPN ordenó a Lozoya sobornar personalmente a Anaya

De acuerdo con Milenio, Peña Nieto le pidió a Lozoya resolver el soborno de Anaya para que aprobara la reforma eléctrica pues lo consideraba “un aliado natural”. 

De acuerdo con información publicada por Milenio, el expresidente Enrique Peña Nieto pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de pagar a Ricardo Anaya el soborno millonario para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias en 2013.

El medio ya mencionado indicó que tuvo acceso a la ampliación de la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), hecha en agosto de 2020.

En ella, Lozoya relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014 en la que le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces presidente me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya por su voto favorable a la reforma constitucional’ (…) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, declaró Lozoya. 

Además, el exdirector de PEMEX agregó que en esa reunión, Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”, pero que se necesitaba darle dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache” y que el panista “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su propio partido, por lo que se les tenía que “sobornar por separado”.

En la declaración, Lozoya contó que el panista amenazó con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética “si no se le cumplía, refiriéndose a darle más dinero”.

La acusación se da, según Milenio, a partir de la declaración de Ricardo Anaya donde negó haber sido sobornado.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.