El PAN privatiza el servicio de agua potable en Querétaro

Legisladores del PAN en Querétaro aprobaron privatizar el servicio de agua potable, acción que fue sumamente criticada por la ciudadanía así como por ambientalistas. 

El Congreso local de Querétaro, con mayoría de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó privatizar el servicio de agua potable a través de operadores que se encargarán de otorgar y cobrar a los ciudadanos la distribución, drenaje y obra hidráulica en los 18 municipios de la entidad.

El hecho fue criticado severamente por especialistas, ambientalistas, quienes indicaron que administrar dicho recurso es una obligación del Estado y acusaron que no se trata de una ley de aguas que garantice el acceso como derecho humano ni su manejo integral. 

Por el contrario, afirmaron que se trata de un proyecto económico que busca beneficiar a la iniciativa privada en detrimento de las y los queretanos. 

La ley fue avalada con 16 votos: 13 de diputados y diputadas panistas y tres del Partido Querétaro Independiente (PQI). Mientras que hubo seis votos en contra: cinco de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

​​En el capítulo 2 se estipula que el sector privado o particulares podrán participar en la prestación de los servicios públicos de forma total o parcial a través de una concesión, contrato de obra pública, contrato para la prestación de servicios para proyecto, construcción o rehabilitación del sistema del agua, contrato de asociación público-privada o “cualquier otro que se derive de la normativa aplicable”.

Además, se detalla que serán los municipios o la Comisión Estatal de Aguas los que otorguen las concesiones a través de una licitación pública, invitación o adjudicación directa, y entre los derechos que tendrán los concesionarios está el realizar el cobro a los usuarios del “suministro de los servicios públicos principales y accesorios” desde agua potable hasta reutilización del líquido.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.