‘El Mijis’: la voz del barrio y activista que luchó contra el racismo

En 2018, ‘El Mijis’ recibió un doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano por su destacado activismo en favor de la sociedad. 

Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘El Mijis’, fue un activista que representó a gran parte de la población mexicana que constantemente sufre racismo, clasismo y discriminación. 

Tras su muerte ocasionada por un accidente automovilístico en una carretera de Tamaulipas, te contamos quién era el exdiputado que trabajaba ayudando a jóvenes pandilleros. 

‘El Mijis’ fue propuesto como candidato a diputado local en su natal San Luis Potosí en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

Carrizales, de 42 años, ganó la elección en julio de ese año y desde entonces fue un personaje que luchó por combatir el elitismo y el racismo en la política.

Tras ser electo diputado, ‘El Mijis’ señaló que incursionó en la política ya que «es el trabajo más chido que hay en el que se puede ayudar a muchas personas» e indicó que él trabajaba de la mano con la gente, viendo qué les hace falta y llevando siempre la cultura de paz. 

El exdiputado fue duramente señalado por sus antecedentes como pandillero, hecho que nunca fue ocultado por ‘El Mijis’, quien incluso creó una organización —Movimiento Popular Juvenil— donde trabajaba con pandilleros para rehabilitarlos, alejarlos de la violencia y ayudarlos a buscar trabajo. 

«Trabajo con chavos contándoles mi experiencia, lo que como chavo banda se vive y lo que dejan las malas decisiones. Yo sentía que cada chavo que ayudaba era como una jefecita a la que le daba paz que yo no le pude dar a mi mamá”, aseguró hace varios años en una entrevista. 

En 2018,  el entonces diputado por Morena recibió un doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano el cual se le dio por su destacado activismo en favor de la sociedad y por ser un férreo promotor de los derechos humanos y la no discriminación. 

Su lucha contra el cáncer

En 2020 ‘El Mijis’ hizo público que desde 2019 se le había detectado cáncer; aunque fue hospitalizado varias ocasiones y se sometió a dolorosas cirugías, en 2021 el morenista reveló que la enfermedad había regresado y se había extendido a la vejiga. 

Desaparición

Carrizales fue reportado como desaparecido el 31 de enero del año en curso; en la ficha de búsqueda se informó que se perdió contacto con él cuando salió del Hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila, rumbo a Monterrey, Nuevo León. 

Este miércoles la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que ‘El Mijis’ fue hallado sin vida luego de estar 30 días desaparecido. 

A través de un comunicado conjunto, las fiscalías de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, reportaron que el exdiputado del partido guinda habría fallecido en un accidente vial el 3 de febrero cerca de la 01:00 horas en la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.