EE.UU. vuelve a tachar a Cuba de «terrorista»

A días de irse del poder, Donald Trump volvió a poner en su lista negra de los “Estados patrocinadores del terrorismo” a Cuba, anunció el Departamento de Estado. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo declaró que con esta medida buscan enviar un mensaje claro “el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”.

La decisión del gobierno estadounidense se produce a nueve días de que Donald Trump abandone la Casa Blanca y se necesitarán de largas deliberaciones legales para que el presidente electo Joe Biden pueda revocar la designación.

El comunicado indica que “Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”.

Mike Pompeo criticó al gobierno de Cuba de interferir en otros países latinoamericanos, entre estos en Venezuela y a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También acusa a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

Esta designación tendrá un fuerte impacto económico para isla toda vez que el bloqueo continuará.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

En 2015, Obama retiró al país caribeño del listado de Estados patrocinadores del terrorismo, al declarar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

Desde su llegada al poder, Donald Trump endureció las restricciones a Cuba.

No hay que olvidar que desde que Trump llegó al poder, tomó medidas drásticas contra Cuba desde 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y a las remesas desde Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.

Hipócrita y cínica calificación: Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, condenó  desde su Twitter la “hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, anunciada este lunes por el gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez Parrilla calificó el acto como un “oportunismo político”, intención que sería reconocida por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

El Gobierno de Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra la Isla, extensa tradición de ataques que cuenta con la “complicidad” de Washington con “individuos y organizaciones” que atentaron contra el país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *