Ebrard propone afiliar migrantes mexicanos al IMSS

El acuerdo busca que las oficinas consulares ayuden a las personas mexicanas que residen y laboran en el extranjero, a incorporarse de manera voluntaria al régimen del IMSS. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para afiliar a los migrantes mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. 

En un evento que se realizó este 6 de diciembre, el canciller mexicano, acompañado del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, firmó el convenio que tiene por objetivo que las oficinas consulares auxilien a las personas mexicanas que residen y laboran en el extranjero, a incorporarse de manera voluntaria al régimen del IMSS

De esta manera, se les permitirá recibir en México servicios médicos y prestaciones sociales y por ende, garantiza que sus beneficiarios gocen de los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio: ​​Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

Durante su intervención, Ebrard señaló que hay 11 millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos que no tienen reconocidos sus derechos, lo que implica que no cuenten con acceso a servicios médicos ni demás prestaciones del IMSS, como fondo de retiro y pensión.

«Te vas a trabajar a Estados Unidos y ya no te puede proteger el IMSS. Es decir, tu fondo de retiro, el apoyo para tu familia, derechohabientes, las incapacidades, la pensión, tu fondo para el retiro, pues dejan de existir. Entonces el Presidente nos dijo ‘bueno, pero ¿cómo es posible esto? ¿no?’, y el director general del IMSS, Zoé y su equipo se pusieron a trabajar para presentar diferentes opciones», apuntó. 

Bajo este contexto, el nuevo convenio entre la SRE y el IMSS permitirá que millones de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan acceder a servicios médicos, hospitalarios, medicamentos para toda su familia, incluyendo incapacidades, pensión por invalidez y de vida, así como fondo de retiro.

Cabe recordar que el convenio que se celebró este martes es la continuación de un primer acuerdo firmado en marzo de 2021, que lanzó la inscripción al IMSS de las y los mexicanos en el exterior a través de las “Ventanillas de Salud” que existen en los consulados de México en Estados Unidos desde hace dos décadas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *