Gutiérrez de la Torre enfrenta cargos por trata de personas, específicamente en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa
Luego de no reunir los requisitos legales para su admisión, un juez federal dio por no presentada la demanda de amparo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, que está preso en el Reclusorio Oriente.
Juan Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital, concedió un plazo de cinco días a la defensa del llamado “Rey de la Basura” para que especificara cuál era el acto reclamado y señalara las inconsistencias que no podían ser abordadas automáticamente por el juzgado a su cargo.
Por ende, dado que no completó los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Ley de Amparo, el juez Brieba Castro dio por no presentado el amparo de Gutiérrez de la Torre, acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
Es importante destacar que en diciembre pasado, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, un juez de la ciudad ratificó la prisión preventiva justificada al exlíder priísta. Lo anterior, ya que se determinó que existe la posibilidad de que evada el proceso penal si se le permite la libertad condicional.
Durante la segunda semana de enero, Gutiérrez de la Torre solicitó amparo judicial contra la orden de aprehensión o presentación emitida por los jueces del Primer al Sexagésimo Noveno Juzgado.
Acusado de trata de personas
Gutiérrez de la Torre enfrenta cargos por trata de personas, específicamente en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa.
En enero del año pasado, lo trasladaron del Reclusorio Oriente al penal de máxima seguridad del Altiplano debido a la preocupación expresada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) sobre su capacidad económica para facilitar actos de corrupción.
A pesar de ello, su defensa interpuso un amparo que resultó en su retorno al Reclusorio Oriente, donde continuará bajo prisión preventiva, tras la ratificación de esta medida por parte de la autoridad competente.