#DesafueroYa: Santiago Nieto va por Cabeza de Vaca

Santiago Nieto

Santiago Nieto denunció, ante la Cámara de Diputados, la compra de un departamento con recursos de posible procedencia ilícita, así como una colección de propiedades millonarias en el extranjero, por parte del político del PAN, y se mencionó que hay 23 contratos con operación simulada ligados al gobernador.  

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desafuero del gobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Cabeza de Vaca, por señalarlo como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, llevó a cabo el desahogo testimonial en torno al proceso.

A través de una reunión telemática, la sesión fue presidida por el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Pablo Gómez, y estuvieron presentes el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, el jurista Santiago Nieto, el gobernador panista y su defensor Alonso Aguilar Zínser.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, denunció ante la Cámara de Diputados, la compra de un departamento con recursos de posible procedencia ilícita, así como una colección de propiedades millonarias en el extranjero, por parte del político del PAN, y se mencionó que hay 23 contratos con operación simulada ligados al gobernador.  

El abogado de Cabeza de Vaca, en su primera intervención solicitó que cancelara la comparecencia, no obstante, la petición fue rechazada por los cuatro miembros de la Sección Instructora.

Más adelante, Aguilar Zínser insistió en que la UIF demostrara con «pruebas», las indagaciones que corroboran la corrupción y los delitos que cometió su cliente, a pesar de que en reiteradas ocasiones, Santiago Nieto respondió que conforme a la ley, “la UIF no puede aportar pruebas, no somos fiscalía, no tenemos papel de ofendidos”. 

Cabe destacar que parte de las acusaciones contra Cabeza de Vaca, derivan de una investigación realizada por una denuncia interpuesta por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que afirma que el gobernador de Tamaulipas, recibió cantidades millonarias como producto del caso Odebrecht. 

La primera diligencia de desahogo de testimonios por el caso de desafuero del gobernador, Francisco Cabeza de Vaca concluyó a las 13:31 horas. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *