Cabeza de Vaca, en la mira de la UIF por lavado de dinero

Cabeza de Vaca

La investigación que llevó a cabo la UIF encontró que los ingresos de Cabeza de Vaca, a lo largo de su trayectoria política, no corresponden con los bienes que posee en la actualidad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está preparando una denuncia contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y algunos de sus familiares y colaboradores, por acumular diversas propiedades con un valor superior a los 104 millones de pesos.

Los delitos de los que podrían ser acusados el mandatario estatal y su círculo más cercano son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Según reveló Proceso, la investigación que llevó a cabo la UIF encontró que los ingresos de Cabeza de Vaca, a lo largo de su trayectoria política, no corresponden con los bienes que posee en la actualidad, pues en dos décadas acumuló ranchos y propiedades que en conjunto valen cerca de 104 millones de pesos.

Desde que ganó una diputación federal, en el 2000, y hasta que llegó a ocupar su cargo actual como gobernador, el panista ha tenido ingresos de hasta 21 millones 205 mil 912 pesos, lo cual plantea una diferencia sin explicación de 82 millones 794 mil 88 pesos con respecto al valor de sus inmuebles.

En la denuncia que alista la UIF, se mencionarán “nombres de socios y empresas que están ligadas al gobernador tamaulipeco, tanto en México como en Estados Unidos, así como datos de supuestos vínculos del crimen organizado que las agencias estadunidenses de seguridad le atribuyen a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, indicó Proceso.

Una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) acredite cualquiera de los delitos imputados al gobernador, dicha instancia tendría la obligación de solicitar las órdenes de aprehensión contra él y sus colaboradores más próximos.

A decir del medio citado, la UIF toma como referencia varios momentos en los que Cabeza de Vaca pudo tener contacto directo o indirecto con figuras del crimen organizado.

Uno de ellos habría ocurrido el 17 de junio de 2015, cuando se encontró el panista con Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur, según lo ha reportado Tobin Bradley, cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas.

Además, ha trascendido una reunión con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra detenido en EE.UU. por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La dependencia que lidera Santiago Nieto también halló 20 propiedades a nombre de Cabeza de Vaca y su familia en los condados de Hidalgo y McAllen, Texas. Dichos inmuebles tienen un valor estimado de 10 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades han identificado ocho empresas activas e inactivas, radicadas en El Paso, Galveston, Texas; Beverly Hills, Los Ángeles, California; y Seattle. En ellas, el panista o alguno de sus parientes figura como socio o miembro de los consejos de administración.

Finalmente, “según un reporte en Estados Unidos, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca es investigada por enriquecimiento ilícito, pues cuenta con un balance de 4 millones 210 mil 605 dólares en el banco Lone Star Bank de McAllen, Texas.”, informó Proceso.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *