Consulta popular fue un triunfo y un ejercicio democrático trascendente para México: AMLO

«La consulta popular marca el inicio formal y legal de la democracia participativa en México»: AMLO.

La consulta popular de este domingo para decidir si se inician investigaciones contra los expresidentes por los crímenes y abusos cometidos durante sus gestiones fue un triunfo y un ejercicio democrático trascendente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó que dicho ejercicio “marca el inicio formal y legal de la democracia participativa en México” y felicitó a las y los mexicanos que acudieron a votar en la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. 

Desde Jalisco, López Obrador consideró que se vivió una jornada ejemplar y destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”. 

«Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada», comentó. 

El jefe del Ejecutivo aclaró que los resultados no significan un fracaso y abrió la posibilidad de que se continúe con las investigaciones y se pueda condenar a los actores políticos del pasado, pero ese hecho tendrá que ser determinado por las autoridades judiciales. 

Finalmente, el presidente aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito que se heredará a las nuevas generaciones y subrayó la importancia de contar con un proceso democrático

«Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta del día de ayer. Además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático», aseveró.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *