Congreso de Oaxaca aprueba reforma que garantiza una menstruación digna

La iniciativa consiste en que los Servicios de Salud de Oaxaca garanticen la disposición de toallas sanitarias y demás productos de uso menstrual de manera gratuita.

El Congreso de Oaxaca aprobó reformar el artículo 30 de la Ley Estatal de Salud para que los servicios de salud en la entidad garanticen de forma gratuita medicamentos básicos e insumos de higiene femenina para una menstruación digna. 

La iniciativa fue presentada por la diputada del partido guinda Elisa Zepeda Laguna, y consiste en que la Secretaría de Salud (SSa) a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantice la disposición de toallas sanitarias y demás productos de uso menstrual en las unidades médicas, centros y casas de salud en el estado.

Zepeda Laguna destacó que esta iniciativa propiciará mejoras en el desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres, y remarcó que es obligatorio para la entidad promover estos insumos. 

Además, refirió que durante la vida reproductiva una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que representa un costo de 26 mil 400 pesos necesarios para comprarlos.

La diputada morenista urgió a aplicar estas medidas en comunidades indígenas, donde las mujeres no viven una etapa reproductiva plena “afrontando necesidades”.

“El derecho a la salud es un derecho humano que debe ser ejercido por igual y consiste en garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica”, aseguró Zepeda cuando presentó la iniciativa. 

Cabe destacar que con esta acción Oaxaca se convierte en el segundo estado en garantizar una menstruación digna, pues la primera entidad en hacerlo fue Michoacán.

En marzo pasado, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos de gestión de la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *