Panistas “libertarios” gritan insultos homófobos y racistas a personal de embajada cubana

Además de René Bolio, en la protesta también se encontraban los panistas Alan Ávila y Mariana Gómez del Campo quien es diputada suplente de Margarita Zavala y prima del expresidente Felipe Calderón

René Bolio, exsenador panista y actual presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) agredió con comentarios homofóbicos, racistas y xenófobos a empleados de la embajada de Cuba en México.

Los hechos se dieron a conocer por medio de un par de videos que circularon en redes sociales. En el primero se observa al exsenador panista alterado mientras le grita a un joven que pasa caminando: “A mí no me vas a callar”. Más adelante, un empleado de la embajada de Cuba en nuestro país intenta calmarlo a lo que Bolio —entre jalones— le responde: “no me toques maricón” y termina amenazándolo: “estás muerto maricón”.

En el segundo video aparece Bolio siendo entrevistado y apunta: “El guardia negro que estaba ahí me empujó en territorio mexicano, entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba”.

Las actitudes homofóbicas, racistas y xenófobas del exsenador panista fueron duramente criticadas por internautas, periodistas y funcionarios públicos, quienes aseguraron que Bolio “no tiene ni un pelo de defensor de derechos humanos”, han exigido su destitución como presidente de la CMDH, e incluso, solicitan sea penado con rigor conforme a la Ley “por la violación flagrante de derechos humanos a nuestros hermanos cubanos”. 

Por su parte, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la conducta del exsenador y declaró que Bolio podrá estar preparado académicamente “pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel”.

Además de Bolio —quien ha militado en organizaciones de ultraderecha—, en la protesta también se encontraban los panistas Alan Ávila, secretario nacional de Acción Juvenil del PAN y presidente de las Juventudes Demócratas Cristianas de América, y Mariana Gómez del Campo —diputada suplente de Margarita Zavala y prima del expresidente Felipe Calderón— secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional.

En redes sociales, usuarias y usuarios comentan al respecto y declaran que es “una vergüenza” el hecho de que Bolio esté al frente de una comisión en pro de los derechos humanos. Además, apuntan que “se comprueba que para la derecha, los derechos humanos no existen”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *