Combinar vacunas contra COVID-19 aumenta los niveles de anticuerpos

En México ya comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 en adultos mayores. 

La administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 distinta a la recibida en las primeras inyecciones puede provocar, en algunos casos, una mayor respuesta inmunitaria

Así lo aseguraron autoridades sanitarias europeas y destacaron que los mejores resultados se obtuvieron usando primero una vacuna de vector viral como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson, seguida de una inyección de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna. 

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la combinación «puede ser usada tanto para las inyecciones iniciales como para los refuerzos». 

Esta información resulta relevante porque además, permite a los países ser más flexibles cuando se enfrentan a un poco de contagios y en caso de que se agoten las existencias de un biológico concreto. 

Además, está acción está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales. 

Cabe recordar que en México ya comenzó la aplicación de la tercera dosis o vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en adultos mayores. 

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta acción se realiza con el objetivo de brindarles mayor protección a los grupos vulnerables.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.