Cinépolis y Cinemex, las empresas multimillonarias que exigen ser “salvadas” por la 4T

Cinépolis y Cinemex, las cadenas de dos multimillonarios buscan que el gobierno de la 4T los salve de su crisis.

Cinépolis y Cinemex, las dos cadenas de cine de México, propiedad de los multimillonarios Alejandro Ramírez y Germán Larrea, anunciaron su cierre debido a la contingencia por COVID-19, lo que provocó que varios pseudo periodistas y una ola de bots en las redes sociales acusaran al gobierno de la 4T de no querer apoyar a ambas empresas en crisis.

La verdad es que el cierre es temporal y solo se realizará en algunos estados de la República. No obstante, el anuncio sirvió como una estrategia, una vez más por parte de los dueños de estas empresas, para desprestigiar al gobierno de la 4T.

Las dos compañías de la industria cinematográfica, Cinépolis y Cinemex, anunciaron el cierre de algunas sucursales en el país como parte de la baja afluencia, las acciones de prevención y seguridad ante la pandemia por el coronavirus.

Cinemex cerrará en Puebla, Jalisco, León y Durango, mientras que Cinépolis lo hará en Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Ciudad de México, Querétaro, Durango y León, ambas de manera temporal. 

El anuncio derivó una ola de acusaciones y señalamientos en las redes sociales, originadas por periodistas y bots pro derecha, al señalar que el cierre sería definitivo y la responsabilidad era del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien comenzaron exigirle la salvación de ambas empresas.

Esto luego de que el mandatario mexicano ha mantenido su postura de no endeudar al país para financiar a las multimillonarias empresas.

El columnista Jairo Calixto acusó a los empresarios de Cinépolis y Cinemex de que en lugar de dar la cara y hacer una rueda de prensa para acusar al gobierno de no recibir apoyos para evitar su quiebra, usaron su red de bots y de periodistas aliados para hacerlo.

Operación Berling

Y es que no sería la primera vez que los dueños de estas compañías hacen una campaña para desprestigiar al hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Cinépolis, la segunda cadena de cine más importante del mundo, la primera en Latinoamérica y México, es propiedad de Alejandro Ramírez, quien entre 2017 y 2018 lideró la “Operación Berling”, una campaña mediática para desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los empresarios involucrados también estaban Germán Larrea, dueño de Grupo México y de Cinemex; a Francisco Agustín Coppel Luken, dueño de Coppel y Ricardo Rojo, dueño de la empresa Expertaria. 

La Operación Berlín habría consistido en la creación de bots en las redes sociales, de aspecto no homogéneo, dedicados a entremezclar con los contenidos generales del perfil, propaganda contra el entonces candidato de Morena y hoy mandatario de México, Andrés Manuel. 

Estos tenían la tarea de crear contenidos, memes y propaganda que debían viralizarse para convencer a la gente de que el candidato de las izquierdas estaba vinculado a, comunismo y a personajes como Nicolás Maduro y Fidel Castro.

La operación recibió el nombre de Operación Berlín debido a la dirección donde se creaba todo. La campaña estuvo coordinada por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *