CFE invierte 4 mil mdd en proyectos de gas natural para penínsulas de Yucatán y BC

Con proyectos como este, la CFE demuestra el compromiso que tiene de abastecer de electricidad a todas las zonas del país. 

Como parte del compromiso que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación con las energías limpias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ya realiza acciones estratégicas para abastecer de gas natural a las penínsulas de Yucatán y de Baja California. 

Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos energéticos en colaboración con la iniciativa privada. 

En un comunicado, la CFE aseveró que en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), lleva a cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de cuatro mil 500 millones de dólares, para contar con un suministro promedio diario de 120 hasta más de 400 millones de pies cúbicos diarios. 

«Ello, permitirá a la CFE transportar gas natural desde las cuencas del Sur de Estados Unidos hasta la península de Yucatán, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, así como al nuevo gasoducto transístmico, y proporcionando redundancia y flexibilidad operativa a la refinería de Dos Bocas en Tabasco». 

Respecto al caso de la península de Baja California, el pasado 26 de marzo la Comisión formalizó un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada  la transición a energías limpias New Fortress hasta por 20 millones de pies cúbicos de gas para abastecer a dos centrales ubicadas en La Paz, Baja California Sur.

«Ambas centrales cuentan con una capacidad dual de generación (diésel o gas natural), lo cual permite sustituir el consumo de diésel, disminuyendo el impacto de emisiones contaminantes en la zona. Adicionalmente la CFE destinó 6 unidades aeroderivadas de generación, para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el CENACE», detalló. 

Con estos proyectos, la CFE demuestra el compromiso que tiene de abastecer de electricidad a todas las zonas del país y a su vez atiende la necesidad de la población mexicana en las penínsulas para llevarles gas natural, contribuir al desarrollo de su industria y fortalecer su generación eléctrica.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.