Calderón y Peña “perdonaron” 413 mil mdp de impuestos a grandes empresas

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaron el pago de impuestos por 413 mil millones de pesos a grandes empresas.

Los sexenios panistas y priistas encabezados por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, perdonaron impuestos a grandes contribuyentes lo que provocó graves daños a las finanzas del país.

De 2007 a 2018 hubo una condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales por hasta 413 mil 258 millones de pesos, denunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado el SAT dio a conocer que a la fecha no ha condonado, ni total ni parcialmente impuestos, sino que promueve la regularización de contribuyentes sin judicialización.

“Trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión de impuestos y alusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, indica el SAT. 

Como ejemplo de esto, en el sexenio de Peña Nieto por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos por multas y recargos, mientras que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cifra se redujo a 1.3 pesos.

En los últimos dos años el monto de recaudación secundaria por actos de fiscalización aumentó; en 2019 se recaudaron unos 123 mil 059 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 216 mil 254 millones.

El incremento de los montos, de acuerdo al SAT, se debe al cambio con estrategias como promover la regularización fiscal, dando elementos de beneficio como pago diferido, a plazos, reducción de recargos y disminución de multas.

En mayo de 2019 el presidente AMLO firmó un decreto con el cual acabará con las condonaciones fiscales, las cuales en los últimos sexenios han beneficiado a grandes contribuyentes.

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos”, refirió.

Las empresas beneficiadas

En octubre de 2019 la organización Fundar detalló por primera vez los nombres y las cifras, de las personas y empresas beneficiadas por condonaciones fiscales y cancelaciones entre el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto.

Conseguir la información no fue fácil para Fundar, quien encabezó un juicio para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fuera revelados.

En total hubo unos 7 mil 884 contribuyentes beneficiados y un total de 9 mil 941 condonaciones, por lo que el país dejó de recibir 1,088 millones de pesos (mdp) en el periodo 2007-2015. 

Entre algunas de las empresas beneficiadas por el pago de impuestos en el sexenio de Felipe Calderón se encuentran: la CFE con más de 14 mil millones de pesos, Grupo LALA con más de 2 mil 429 millones de pesos; Acerus con más de un mil 554 millones de pesos; Sabritas con más de un mil 491 millones de pesos.

Mientras que en el de Peña Nieto destacan empresas como: ICA con más de 4 mil 968 millones de pesos; corporación Geo con más de 2 mil 714 millones de pesos; Controladora de Operaciones de Infraestructura, con más de 762 millones; Cervecería Modelo con más de 352 millones y Banorte, por un monto de más de 172 millones de pesos. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *