Una encuesta de Enkoll reveló que el 84% de las y los mexicanos consideran que Calderón debe ser investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Hace unos días, en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, uno de los testigos soltó la noticia bomba: Felipe Calderón, expresidente de México emanado de Acción Nacional (PAN), solicitó proteger al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
Ante esa revelación, una encuesta de Enkoll para el diario El País destacó que el 84% de las y los mexicanos consideran que Calderón debe ser investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Uno de los datos más destacables del sondeo, es que, segmentado por afinidad partidista, el 74% de los simpatizantes panistas dijo estar de acuerdo con investigar al Calderón y apenas el 18% dio una respuesta negativa.
El pasado 7 de febrero el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien era uno de los testigos más esperados en el juicio por narcotráfico contra García Luna, se presentó como testigo ante la Corte de Brooklyn.
Durante su intervención afirmó que Calderón favoreció al Cártel de Sinaloa durante la guerra de dicho grupo contra los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el testimonio de Veytia —condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas a 20 años de prisión— la instrucción del gobierno de Calderón (2006-2012) y la SSP en ese entonces, a cargo de García Luna, era proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
“Calderón y García Luna le dijeron al gobernador (Ney González) que en Nayarit la línea era ‘El Chapo’. Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declaró Veytia.