¡Buenas noticias! En solo dos meses 830 mil trabajadores han salido del outsourcing y recibirán utilidades

El salario base de cotización promedio se ha incrementado hasta 11% y se prevé que en mes y medio, cuando concluya la fase de transición de la reforma, se eleve esta cifra

A solo dos meses y medio de haber entrado en vigor la reforma a la Ley Laboral que prohíbe la subcontratación, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que 830 mil trabajadores han salido de este esquema conocido como outsourcing y han sido reconocidos por sus empleadores.

“Esto significa que por primera vez, estos trabajadores tendrán acceso al reparto de utilidades en mayo del próximo año”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa.

Luisa Alcalde aseguró que de acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el salario base de cotización promedio se ha incrementado hasta 11% y se prevé que en mes y medio, cuando concluya la fase de transición de la reforma, se eleve esta cifra.

La funcionaria recordó que de acuerdo con lo aprobado en el Congreso de la Unión, las y los trabajadores y empleadores podrán utilizar los dos esquemas para el reparto de utilidades: el primero es topar a 90 días el acceso a las utilidades, y el segundo promediar los últimos tres años de contratación del empleado, “quien debe recibir la opción que sea más alta”, explicó Alcalde.

La secretaria de Trabajo detalló que actualmente el reparto de utilidades a los trabajadores promedio es del 2.8%, por lo que este año se repartieron aproximadamente 56 mil millones de pesos; sin embargo, se estima que para 2022 este porcentaje se eleve a 7.7%, alcanzando alrededor de 157 mil millones de pesos.

Finalmente, adelantó que la dependencia a su cargo emitirá los lineamientos correspondientes que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya “malas interpretaciones”, como la cantidad que le corresponde al trabajador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *