Bolsonaro tiene prohibido postularse a cualquier cargo público hasta 2030, lo que seguramente borrará cualquier posibilidad de que recupere el poder
La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para declarar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible por ocho años por abuso de poder.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de cinco votos a dos a favor de condenar al líder de extrema derecha por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” en julio de 2022 durante una reunión con embajadores.
El juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, sostuvo que ese encuentro de Bolsonaro con diplomáticos, transmitido por la TV oficial y redes socio digitales, sirvió para “incitar un estado de paranoia colectiva ante el cúmulo de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral.
El gobierno de Lula da Silva celebró el fallo como «una victoria de la democracia» y una derrota para «la extrema derecha».
El fallo prohíbe a Bolsonaro postularse a cualquier cargo público hasta 2030, lo que probablemente borrará cualquier posibilidad de que recupere el poder.