Badabun promueve a Mariana Rodríguez con recursos públicos de NL

Según una investigación periodística, la imagen de Mariana Rodríguez, la influencer que hoy busca ser candidata a la alcaldía de Monterrey, es promovida por la polémica plataforma Badabun

La imagen de Mariana Rodríguez, la influencer que hoy es candidata a la alcaldía de Monterey por Movimiento Ciudadano (MC) y que se ha visto involucrada en un caso de lavado de dinero, es promovida en redes socio digitales a través de la polémica plataforma Badabun, la cual se dirige a un sector joven y es pagada por el gobierno de Nuevo León.

Así lo reveló una investigación de la periodista Gloria Piña para el portal EMEEQUIS. En ella se indica que la administración del esposo de Mariana Rodríguez, Samuel García, contrató los servicios de promoción y propaganda en redes de la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V. que opera a través de Badabun.

“A través de tres contratos en poder de EMEEQUIS, se muestra que la empresa fue contratada desde 2022 para promover y mejorar la imagen pública del gobernador Samuel García”, se detalla.

La contratación de servicios estipula que el pago a la empresa debe realizarse por posteo en cada una de las redes (Facebook, Instagram, TikTok y YouTube). Además, el costo unitario por cada publicación de video es de 125 mil pesos.

“Desde el año pasado, el trabajo público y la imagen de Mariana Rodríguez fueron retomados a través de la plataforma Badabun. Mostrando como proezas sus acciones frente a la oficina de ‘Amar a Nuevo León’”, destaca la periodista.

Imagen de Samuel García

De acuerdo con la investigación durante 2023 y lo que va de 2024, EMEEQUIS contabilizó 48 videos promocionales de Samuel García en las redes de Badabun. Y de ellos, en 24 se resaltan las labores de Mariana Rodríguez.

Además, durante los meses de julio de 2022 a marzo de 2023, se reportó la publicación de al menos 20 videos en las redes de Badabun. Esto representa una inversión de 10 millones de pesos pagados a la empresa en ese periodo.

Dichos materiales destacaron a Samuel García así como sus aspiraciones presidenciales. Además, la idea de los videos era posicionar al político de MC como uno de los jóvenes “que están cambiando a México”.

El alcance de las plataformas de Badabun en redes supera los 70 millones de seguidores. Tan sólo la comunidad en Facebook del sitio web de noticias es de 68 millones de seguidores.

Empresas fantasma y lavado de dinero

Cabe recordar que la familia Rodríguez Cantú —la esposa, suegros y cuñada de Samuel García—, es objeto de una de las investigaciones por lavado de dinero más importantes que tiene el gobierno de México. 

La Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inspeccionan en conjunto a más de 60 empresas y prestanombres, triangulación de operaciones financieras, relaciones con sociedades fantasma, transacciones no comprobadas por mil 500 millones de pesos y otras irregularidades que involucran a la familia del aspirante emecista

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