Así van los foros sobre la reforma eléctrica; han participado más de 40 invitados

El diputado señaló que en los foros se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la reforma eléctrica. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó los avances de la primera semana del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseveró que se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa.

Durante la primera semana de este ejercicio democrático participaron más de 40 invitados de diversos ámbitos, tales como gobernadores y gobernadoras de distintas entidades; expertos en energía; empresarios; académicos; integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como su director general. 

En siete días se plantearon diferentes perspectivas, entre ellas, el elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional, para garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con el abasto energético suficiente sin importar el lugar en el que vivan y las circunstancias de su contexto.

Por otro lado, funcionarios y expertos criticaron severamente la reforma energética de Enrique Peña Nieto pues se recordó cómo fueron beneficiadas las compañías privadas nacionales y extranjeras en detrimento de la CFE, ya que la empresa estatal fue fragmentada y por ende, se quedó sin capacidad de planeación y rectoría. 

Bajo este contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que “ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros”.

Gutiérrez Luna destacó la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar las inquietudes y planteamientos de los interesados en un tema tan trascendental para el desarrollo del país como lo es la reforma eléctrica

Además, señaló que el propósito es dar un marco de certidumbre para garantizar condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, quienes obtendrán ganancias justas. 

Finalmente, confió en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas servirán para que los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.