4T presentaría reforma minera para proteger litio de intereses extranjeros

El litio es considerado un mineral estratégico y sería un detonador del desarrollo nacional. 

El gobierno de la Cuarta Transformación podría presentar una iniciativa que modifique la Ley Minera para asegurar que el litio sea exclusivo de la nación y así protegerlo de intereses extranjeros. 

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en caso de que ocurra una traición a la patria y los legisladores de oposición se empeñen en rechazar la reforma eléctrica existe esta alternativa. 

“En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan intereses creados, que sepan que no van a poder disponer del litio. Tenemos el recurso de la reforma de la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple  tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos”, afirmó. 

Al considerarlo un mineral estratégico para el desarrollo tecnológico de México, el titular del Ejecutivo mencionó que dependiendo de lo que se decida la siguiente semana en la discusión de la reforma eléctrica, se tomará o no la decisión de enviar una reforma a la Ley Minera. 

Sobre el potencial que tiene México en cuanto a reservas de litio, expertos en materia energética como Rodrigo Benedith ​​han asegurado que la explotación de dicho mineral sería un detonador del desarrollo nacional y “es la clave para transitar hacia energías limpias al tiempo de crear una industria de alto valor”. 

Cabe recordar que en la reforma eléctrica que la próxima semana se votará en el Congreso, se establece que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio del subsuelo del país con el objetivo de garantizar el desarrollo del país. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.