Los casos de corrupción que López Obrador relató en su libro ¡Gracias!, involucran a Amparo Casar, presidenta de MCCI (de Claudio X.) y Federico Döring, que recientemente se sumó a la campaña de Santiago Taboada
En su más reciente libro ¡Gracias!, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató dos casos de influyentismo político que involucran María Amparo Casar, actual presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de Claudio X. González y Federico Döring, cartucho quemado que será coordinador de campaña de Santiago Taboada en la Ciudad de México.
El capítulo “La guerra sucia y el desafuero” relata un incidente ocurrido en 2004, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Según se detalla, el 7 de octubre de ese año Carlos Márquez Padilla García, esposo de Amparo Casar, se suicidó aventándose desde un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital.
No obstante, tras los hechos Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín (férreo opositor a la 4T) acudieron con el entonces procurador capitalino Bernardo Bátiz para solicitarle que cambiaran el acta “modificando lo del suicidio por accidente“. Pues, sólo de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia.
López Obrador señaló que “el influyentismo se impuso”. Esto, ya que aunque no tenía derecho al seguro médico y otras prestaciones el banco de Pemex le pagó un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos. Además, una pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales.
Todo ello, a pesar de que la causa de muerte fue suicidio. Y, según escribió el Presidente, el esposo de Amparo Casar no cumplía con los requisitos de antigüedad pues sólo había trabajado cuatro meses en Pemex.
El caso de Döring
En otro caso, López Obrador expuso la solicitud de Döring. Según contó el mandatario, siendo él titular del Ejecutivo local, Döring le mandó a decir a través de los secretarios de Turismo y de Gobierno que le “bajaba a los ataques” en su contra si un juicio que se llevaba en la Procuraduría capitalina se resolvía a favor de su amigo.
El caso, señala, era por un “pleito entre un abogado amigo suyo y las herederas del señor Samuel Kurian”. Al hablar sobre el tema en el libro, López Obrador criticó la moralidad de Döring al recordar su participación en los videoescándalos de 2004, donde se le observó recibiendo dinero en efectivo.
“Es un personaje inmoral, como lo son la mayoría de los dirigentes del PAN, iguales o peores a los del PRI. Y por eso no les tengo ningún respeto”, añadió el Presidente.