AMLO reitera oferta de asilo para Assange y pide a EE.UU. actuar con humanismo

AMLO recordó que México ha demostrado ser un país solidario e incluyente, por lo que el derecho de asilo es una tradición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes la disposición que tiene su gobierno de ofrecer asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y aseguró que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tener una “actitud humanitaria” con el activista. 

En conferencia de prensa el mandatario mexicano consideró que la administración de Biden debe actuar con humanismo debido al estado de salud de Assange, quien según reportes familiares, sufrió un derrame cerebral el pasado 27 de octubre. 

“Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México», afirmó López Obrador. 

El jefe del Ejecutivo recordó que las leyes mexicanas generarían condiciones para que el periodista no pudiera intervenir en asuntos extranjeros por lo que en caso de recibir asilo político, “no representa ningún peligro”. 

López Obrador reveló también que durante los últimos días de la administración de Donald Trump, le envió una misiva en la cual solicitó indultar a Assange, sin embargo, no tuvo respuesta. 

“Yo le envié un escrito (a Trump) pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (…) no tuvo respuesta. Les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria”.

Bajo este contexto, el mandatario resaltó que el derecho de asilo es una tradición en el país y una responsabilidad de cuidar que el que lo recibe, no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Cabe recordar que desde hace un año el presidente mexicano hizo pública su intención de dar asilo al fundador de WikiLeaks; sin embargo, no es la primera vez que su gobierno ofrece protección a políticos o activistas.

A finales de 2019 López Obrador ofreció asilo político al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, luego del golpe de Estado que sufrió en su país. 

Además, México ha recibido a otros personajes como José Martí, León Trotsky, Fidel Castro, León Felipe, Luis Buñuel, Luis Cardoza, Héctor Cámpora y Rigoberta Menchú.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.