AMLO ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador político de WikiLeaks, Julian Assange.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, realizar los trámites correspondientes para solicitar al gobierno del Reino Unido la posibilidad de libertad para Julian Assange, a quien ofrecerán asilo político en México.

“Indulto y asilo en México, nosotros le damos protección. Vamos a hacer esa gestión”, declaró López Obrador. 

El Ejecutivo celebró que se le haya dado protección al periodista en Inglaterra, al mismo tiempo que no haya autorizado su extradición a Estados Unidos.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy”

Horas antes la justicia británica rechazó la extradición de Assange por cargos de espionaje a Estados Unidos. La jueza Vanessa Baraitser basó su decisión en motivos de salud del periodista.

También se dio a conocer que el gobierno estadounidense apelará la decisión de los británicos.

Los abogados del fundador de WikiLeaks informaron que pedirán la liberación de una prisión de Londres, donde ha estado detenido durante más de un año y medio.

Asilo político una tradición en México

AMLO recordó que el derecho de asilo es una tradición en el país y una responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país.

No es la primera vez que el gobierno al mando de López Obrador ofrece asilo político a personajes políticos o activistas. A finales de 2019, a casi un año que había comenzado la 4T, el mandatario mexicano ofreció asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego del golpe de estado que sufrió en su país. 

El gobierno de la 4T también ofreció asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales.

La decisión de brindar protección a Morales provocó la molestia de la oposición, lo cierto es que sin importar el partido que esté en el poder, México ha demostrado ser un Estado incluyente y solidario para quienes han tenido que salir de su país, señaló en ese entonces el canciller Marcelo Ebrard.

Entre algunos de los personajes que México ha recibido en su tierra también están José Martí, León Trotsky, Fidel Castro, León Felipe, Luis Buñuel, Luis Cardoza, Héctor Cámpora y Rigoberta Menchú.

El periodista Julian Assange fue detenido en 2019 luego de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo político en su embajada en Londres, concedido desde 2012 por el presidente Rafael Correa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *