AMLO llama a la CIDH a dejar de ser “ariete del conservadurismo”

En la audiencia pública de la CIDH, Elena Baños afirmó que ahora no se violan garantías fundamentales y ninguna corporación militar comete actos de barbarie o tortura. 

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a dejar de ser “ariete del conservadurismo” de México y de otros países del mundo.

En una audiencia pública de la CIDH sobre el tema “Militarización de la seguridad pública en México” y después de escuchar los posicionamientos de organizaciones civiles, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante del Estado Mexicano, afirmó que el Ejército cuenta con marco legal para actuación en tareas de seguridad

Asimismo, señaló que es parte integral de la transformación del país, “porque trabaja con el pueblo y para el pueblo”. Luego, envió un mensaje contundente a nombre del Presidente de la República.  

“En el México de ahora y a diferencia de lo que suceden los gobiernos neoliberales cuando ustedes guardaban silencio cómplice, no se violan derechos humanos, ninguna corporación militar comete actos de barbarie como torturas, masacres o ajusticiamientos”, expresó. 

Luego, exhortó de manera respetuosa a la CIDH de la OEA así como a organizaciones civiles, a dejar de servir, y dejar de simular y actuar “como arietes del conservadurismo de México y de otros países del mundo”. 

En la audiencia, Elena Baños dio algunas cifras que ha logrado el gobierno encabezado por López Obrador en materia de aseguramiento de droga así como detenciones de integrantes de bandas delictivas. 

Además, destacó que existen mayores controles en aduanas para evitar tráfico de armas, drogas y personas, así como apoyos a los estados con más homicidios como Guanajuato, Baja California, Michoacán y Estado de México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.