AMLO exhorta a padres de familia a proteger a sus hijos de la ciberdelincuencia

El Gobierno de México presentó un decálogo para que niñas, niños y adolescentes jueguen videojuegos de manera segura y no sean víctimas de la ciberdelincuencia.

Luego de que la Fiscalía de Oaxaca confirmara el rescate de tres menores que fueron reclutados por integrantes de una célula del crimen organizado mediante el videojuego “Free Fire”, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo para jugar videojuegos de una manera segura sin exponer la integridad de los jóvenes. 

En conferencia de prensa, López Obrador alertó a los padres de familia sobre los riesgos de los videojuegos para niños, niñas y adolescentes pues indicó que en algunas ocasiones, como ocurrió en Oaxaca, son utilizados por el crimen organizado para reclutar personas. 

“Tenemos la obligación de informar y consideramos que hay que tener cuidado, no dejar (a niños y jóvenes) con los aparatos prendidos con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos”, afirmó. 

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar de manera responsable e informarse sobre los riesgos que existen al dejar a los niños jugar videojuegos sin supervisión. 

Bajo este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de recomendaciones para la seguridad de niñas, niños y jóvenes en internet.

  1. No jugar o conversar en línea con desconocidos.
  2. Establecer a niñas, niños y jóvenes horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
  5. No utilizar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para menores de edad en dispositivos.
  9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo supervisión adulta.
  10.  Reportar al 088 conductas de violencia, acoso o amenazas en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Lamentablemente la ciberdelincuencia avanza conforme la tecnología y hoy el riesgo no está solo en las redes sino en los juegos en línea. Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad”, puntualizó la funcionaria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.