AMLO alista «Plan B» para reforma electoral

AMLO señaló que, en caso de que legisladores de oposición rechacen la reforma electoral, existe un “Plan B” que no requiere la mayoría calificada. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se buscará que las y los legisladores de oposición voten a favor de la reforma electoral, la cual tiene como objetivo fortalecer la democracia, sin embargo, en caso de que rechacen la iniciativa, existe un “Plan B”. 

En conferencia de prensa, el mandatario llamó a resolver a la brevedad la discusión sobre la reforma electoral, ya que la democracia es un tema fundamental y comentó que existe la posibilidad de enviar una nueva iniciativa que no requiera la mayoría calificada. 

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, afirmó.

En ese sentido, López Obrador indicó que podría enviar un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.

El titular del Ejecutivo federal recordó que la reforma electoral, además de fortalecer la democracia, evitará fraudes electorales como el ocurrido en el 2006.

“Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”, expresó. 

Cabe recordar que el fin de semana pasado el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García Almaguer, informó que su bancada en San Lázaro prepara unPlan B” en caso de no lograr consenso con la oposición sobre la reforma electoral.

De acuerdo con el morenista, la alternativa solo incluiría cambios en las leyes secundarias, para introducir las acciones afirmativas y el voto electrónico, entre otros temas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.