AMLO a favor del diálogo con la CNTE, “nosotros no reprimimos como los gobiernos corruptos”

Usuarios en redes celebraron la postura de AMLO al permitir que profesores de la CNTE se manifestaran y recordaron que en gobiernos pasados los maestros que protestaban era reprimidos por el Estado. 

Al asegurar que todas las personas tienen derecho a manifestarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, quienes bloquearon la entrada del lugar donde el mandatario encabezaría la conferencia de prensa matutina este viernes. 

Desde el vehículo donde se transportaba, López Obrador señaló que al ser el jefe del Ejecutivo, no puede someterse a ningún grupo de interés creado, sin embargo, refirió que no entraría por la fuerza debido a que “tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar, nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos”. 

“Yo no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario. Ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes. Como nunca se está apoyando a estudiantes con becas y está llegando presupuesto de manera directa a las escuelas. En fin, no tenemos pendientes con los maestros, esto es un asunto más de intereses políticos”, indicó el presidente. 

Además, el mandatario dijo que su gobierno ofreció el diálogo para que los atienda la secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez, “que es a quien le corresponde ver este asunto”. No obstante, aseguró que está acostumbrado a enfrentar estos temas pero por dignidad de la investidura presidencial “no puedo someterme a chantajes de nadie; yo no establezco las relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”. 

“Hay que resistir, esto era lo que hacía Mandela, Luther King, Gandhi: la no violencia. Decía Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, finalizó López Obrador.

Represión de maestros en sexenios pasados

Tras el hecho, usuarios en redes celebraron la postura del mandatario oriundo de Tabasco al permitir que las y los profesores se manifestaran. En este sentido, recordaron que en gobiernos pasados cualquier grupo de maestros que protestara era reprimido por el Estado. 

Por mencionar un ejemplo, en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, maestros de Chiapas de la CNTE que marcharon en rechazo al avance de la mal llamada reforma educativa, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por fuerzas federales. Aunado a esto, profesores denunciaron que el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, amenazó con despido a todos los docentes que se manifestaran y faltaran más de tres días a sus centros de trabajo.  

El periodista Jorge Armando Rocha recordó que en junio de 2016, la policía federal y el gobierno de Oaxaca reprimieron violentamente a maestros de la CNTE que se opusieron a la reforma educativa de Peña Nieto. El saldo fue de ocho muertos y más de 100 heridos. En el acto se realizaron una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos. 

Además, hubo quienes reprobaron que sectores de derecha que durante años atacaron al magisterio de forma brutal, “alabaron” las acciones de los maestros de la CNTE que bloquearon la entrada de López Obrador. 

Por su parte, una usuaria escribió: ¿Cuándo se atrevió la CNTE a emboscar a Peña o a Calderón? Qué injusto hacerlo con AMLO sólo porque no evita la cercanía con la gente y no tiene un dispositivo de seguridad dispuesto a todo. Aprovecharse de ello para emboscarlo es muy mala leche”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *