Delfina Gómez Álvarez, la nueva titular de la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Delfina Gómez Alvarez, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nombramiento de Delfina Gómez se concretará cuando el actual secretario de Educación, Moctezuma Barragán sea ratificado por el Senado como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Marta Barcena, quien anunció su retiro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Delfina Gómez Álvarez , ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, expresó el mandatario. 

Aunque Moctezuma Barragán aún no ha sido ratificado, López Obrador declaró la importancia de anunciar a la nueva titular para que antes de fin de año se vaya haciendo la transición en la secretaría. 

“El lugar de Esteban Moctezuma se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales que es lo que deseamos el año próximo”, declaró.

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene una maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Como profesionista se ha desempeñado como maestra de educación primaria; subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y directora del Centro Escolar «Nezahualcóyotl» de la ciudad de Texcoco.

Delfina Gómez Álvarez contendió a la gobernatura del Edomex en 2017.

En la política, Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco, Estado de México, en los periodos de 2012-2015, de la mano de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 

En 2015 pide licencia como alcaldesa y se une a Morena para buscar una candidatura a la diputación federal, en la cual resultó elegida para los periodos 2015-2018. 

Por petición de Andrés Manuel López Obrador, en 2017 vuelve a solicitar licencia como legisladora para contender como aspirante a la gubernatura en el Estado de México, donde fue vencida por el priista Alfredo del Mazo en una elección muy reñida. 

En la actualidad, Gómez Álvarez es senadora con licencia y se desempeña como delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *