7 filmes para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Sunú, Titixe y Sueño en otro idioma, son filmes que narran historias sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas desde miradas diversas. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha para reiterar la importancia de promover la igualdad y el respeto a los derechos y libertades de los pueblos originarios, luchar contra la discriminación que viven e impulsar su desarrollo integral, vale la pena reflexionar sobre su inclusión y reconocimiento para mantener vivos sus saberes y tradiciones ancestrales.

Bajo este contexto, el equipo de Bendito Coraje ha preparado una lista de películas y documentales que narran historias sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas desde miradas diversas. 

Sunú

Sunú (2015) es un documental dirigido por la cineasta Teresa Camou Guerrero, la cual le ha apostado al cine documental social. Este largometraje aborda la destrucción de la vida rural y el monopolio del alimento en México. 

A través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz, Teresa retrata la vida de los campesinos que luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.

Sunú está disponible en FilminLatino, la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC). 

Sueño en otro idioma

En el momento en el que una lengua muere, una parte de la humanidad desaparece con ella. Sueño en otro idioma (2017) es una película del mexicano Ernesto Contreras que cuenta la historia de Martín, un joven  lingüista que viaja a un pueblo en Veracruz para entrevistar a los últimos hablantes de una lengua indígena: el Zikril. 

Este filme que ganó varios premios Ariel —entre los que destacan mejor película, mejor guión original, mejor fotografía y mejor música original— está disponible en Amazon Prime Video.

Lorena, la de pies ligeros

Este cortometraje de 28 minutos dirigido por Juan Carlos Rulfo, narra la historia de María Lorena Ramírez Hernández, una ultramaratonista rarámuri de 22 años que tiene una tradición deportiva por herencia de su comunidad. 

Lorena, la de pies ligeros (2019), mini documental que muestra una historia de dignidad y trabajo, está disponible en la plataforma Netflix

Titixe

Titixe (2018) es un documental de la directora Tania Hernández Velasco; cuenta la historia de Valentín, el último campesino de una familia mexicana que ha muerto y con él, toda la sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y nieta (Tania Velasco) buscarán hacer una última siembra en la que se encontrarán saberes y vestigios de Valentín y su trabajo.

El documental, el cual ha ganado reconocimientos en todo el mundo, lo puedes disfrutar en el Cine Tonalá.

¡Santo golpe!

¡Santo golpe! (1997) Es un cortometraje animado de 13 minutos realizado por el cineasta Dominique Jonard (1956-2018) en colaboración con niños del municipio de Zinacantán, donde se retrata el mundo tradicional y místico de este pueblo tzotzil de los Altos de Chiapas. 

Esta producción del IMCINE, Alas y Raíces y Estudios Churubusco, está disponible en FilminLatino

La piedra ausente

La piedra ausente (2013) es un documental realizado por Sandra Rozental y Jesse Lerner que a través de animaciones, material de archivo de los años sesenta y filmaciones contemporáneas, explora la relevancia del pasado en el presente. 

El filme cuenta la historia de Tláloc, un enorme monolito prehispánico que fue trasladado desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología y puedes verlo en FilminLatino. 

Tierra brillante 

Este documental dirigido por José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz, el cual ha sido premiado en Francia y México, alerta sobre la presencia de plomo en cierta cerámica tradicional y aboga por cambiar la producción de artesanía para evitar el uso de este metal sin perder el brillo de sus piezas.  

Tierra brillante (2011) se filmó en las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna y Huáncito, así como en la ciudad lacustre de Pátzcuaro, Michoacán y está disponible en FilminLatino.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *