4T impulsa fondo histórico de 600 mdp para mineros jubilados de Cananea

La 4T y Grupo México acordaron la creación de un fondo de 600 mdp para que mil mineros de Cananea reciban una pensión mensual durante 10 años. 

En un hecho histórico, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Grupo México, acordaron la creación de un fondo de 600 millones de pesos para que alrededor de mil mineros de Cananea en el estado de Sonora que fueron excluidos de una jubilación legal, reciban una pensión mensual durante 10 años a partir de enero del próximo año.

El acuerdo fue suscrito por la secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (SEGOB) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Plan de Justicia para Cananea.

«Es parte de la nueva política del cambio y la transformación, entonces antes que abandonemos el gobierno van a estar los pensionados recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales”, refirió el mandatario.

Además, señaló que el acuerdo es un acto de justicia social ya que se les pagará la pensión a los mineros retirados que fueron excluidos de ese beneficio. 

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa Alcalde, explicó que como parte del acuerdo, los pagos a los mineros se harán a través del Banco del Bienestar, que operará en Cananea a partir de este viernes. 

Cabe destacar que el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, destacó que dicho acuerdo es un salto histórico en el bienestar de la población que solo un “presidente socialmente comprometido” lo ha hecho posible.

El Plan de justicia para Cananea se resume en cinco ejes fundamentales: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *