26 asesinatos y 548 desaparecidos: las cifras de la represión en Colombia

Colombia

El informe de la Defensoría advierte que son 548 personas las que se encuentran desaparecidas a causa de las arbitrariedades del gobierno de Duque, que recuerdan a las dictaduras de Pinochet en Chile, y de Videla en Argentina.

En medio de los asesinatos sistemáticos y las múltiples violaciones de derechos humanos que ha cometido el gobierno de Iván Duque en Colombia, en el marco del Paro Nacional contra una reforma tributaria neoliberal y sumamente agresiva contra las familias trabajadoras, la Defensoría del Pueblo alertó que, entre el 28 de abril y el 7 de mayo, el número de desaparecidos llegó a 548, mientras que se han cometido 26 asesinatos.

El informe difundido también identifica a 364 civiles heridos durante las represiones que se están llevando a cabo en el país.

Dicho reporte ha salido a la luz luego de que la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, alertó sobre la desaparición de 379 personas durante las concentraciones, marchas y plantones que se han realizado en el marco del paro nacional.

«En su momento, ese informe fue respaldado por 26 organizaciones de derechos humanos que conforman la mesa de trabajo sobre desaparición forzada en la que también, se encuentran víctimas de este tipo de violencia que se registró durante varias décadas y que se usó como arma de guerra en el conflicto armado interno», reportó Jenny Rocio Angarita para el medio Nodal.

Monzón exhortó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente, considerando que había 471 registros que daban cuenta de 379 personas desaparecidas desde el inicio de las manifestaciones; no obstante, en las últimas horas dicha cifra se incrementó.

De esta manera, el informe de la Defensoría advierte que son 548 personas las que se encuentran desaparecidas a causa de las arbitrariedades del gobierno de Duque, que recuerdan a las dictaduras de Pinochet en Chile, y de Videla en Argentina.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *