Zapatistas llaman a votar «sí» en la consulta por solidaridad con las víctimas

zapatistas

“Esta geografía llamada ‘México’ merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa. Y merece justicia. Sean ‘chairos’ o ‘fifís’, neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra»: Subcomandante Galeano.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció a través de un comunicado firmado por el subcomandante Galeano que apoyará la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

“Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada ‘Consulta Popular’, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias”, expone en el documento.

De igual forma, hizo un llamado a los pueblos originarios, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, “siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias”.

“Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar.  Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo”, agregó.

Galeano también mencionó la importancia de participar en este ejercicio como un acto de solidaridad con las Madres Buscadoras de Desaparecidos en Sonora, las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa; las madres de los Yaquis secuestrados; los desplazados de Pantelhó; las familias de desaparecidos en Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Morelos y todo el territorio nacional, además de los familiares de migrantes y de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Piense usted en esa persona que se encuentra sola, buscando a su ser querido sin más fuerzas que las del vientre y del corazón, y, además, debe soportar las burlas y los desprecios de otras, otros que le dicen ‘se lo merecía’, ‘andaba en malos pasos’, ‘te quejas porque eres parte de la mafia del poder’, ‘es tu culpa porque no le educaste bien’”, expresó.

Asimismo, señaló que “esta geografía llamada ‘México’ merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa. Y merece justicia. Sean ‘chairos’ o ‘fifís’, neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra”.

“No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone. Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted. Hágalo porque tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano”, concluyó el subcomandante del EZLN en su texto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *