Dicha guerra sucia comprende por lo menos 29 videos de alta producción que buscan golpear a Claudia Sheinbaum y favorecer la imagen de Xóchitl Gálvez y hasta de Claudio X. González
Mario Delgado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que, con la llegada de Maximiliano Cortázar al equipo de la precandidata presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, se ha emprendido una guerra sucia contra Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el líder morenista, en dicha guerra sucia, que recuerda a la de 2006 (contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador), participan de manera coordinada, al menos 17 páginas de Facebook.
Según comentó, algunas de esas páginas provienen de países como Guatemala y Chile y otras comparten mensajes a favor de personajes como Claudio X. González. Este último, artífice de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD).
“Lo que estamos viendo ya son las primeras acciones del señor Max Cortázar. Hay una campaña que están haciendo con una gran inversión de recursos, evidentemente no es orgánica”, declaró en conferencia de prensa.
El modus operandi
Delgado mencionó que como parte de la campaña negra, hay por lo menos 29 videos de alta producción que buscan desprestigiar la imagen de Claudia Sheinbaum.
Todos ellos, según señaló el morenista, se han distribuido por medio de una estrategia coordinada de anuncios en al menos 17 páginas de Facebook con un gasto importante.
El líder del partido guinda también indicó que con la información pública de dichas páginas se pudo conocer que nueve de ellas se conectan por medio de un mismo número de teléfono y un mismo correo electrónico.
Por otro lado, otras ocho páginas están conectadas mediante un número de teléfono distinto. Y, al menos seis de ellas tienen links de Chile y Guatemala.
“Lo que denunciamos es una guerra sucia que hay ya orquestada por la derecha para tratar de erosionar la imagen de nuestra candidata. Son campañas de mentiras, son campañas negras, de desprestigio”, sostuvo.
Promueven hasta a Claudio X.
Además, se reveló que cinco de estas páginas pagaron anuncios para promover la imagen de la precandidata de la derecha Xóchitl Gálvez.
Mientras que dos pagaron videos promocionales del empresario opositor Claudio X. González, señalado por paraísos fiscales y además, por encabezar una red de organizaciones que busca tumbar a la 4T. Asimismo, siete páginas pagaron publicidad de la alianza PRI-PAN-PRD
De acuerdo con Delgado, estos materiales de la guerra sucia son compartidos por personajes de la oposición e incluso, se difunden en grupos de WhatsApp de los llamados “Xochilovers”, movimiento coordinado por Diana Vega Gálvez, hija de la precandidata opositora.