XBB.1.5 procede de Estados Unidos y según la OMS, al momento se ha detectado en 70 países.
Una nueva variante de COVID-19 amenaza con expandirse a escala global en las próximas semanas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado en al menos 70 países y es altamente contagiosa.
Se trata de XBB.1.5, otra variante de ómicron y fue detectada por primera ocasión en Nueva York, Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de XBB.1.5?
Científicos indican que los síntomas de XBB.1.5 son similares a los de cepas anteriores de ómicron, pero según consideran, es demasiado pronto para confirmarlo. La mayoría de las personas experimentan síntomas similares a los del resfriado.
XBB.1.5 se expande
De acuerdo con las cifras de seguimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la nueva variante XBB.1.5 se ha expandido hasta representar más del 40% de los casos en Estados Unidos.
A principios de diciembre, solo representaba el 4% de los casos, por lo que ha superado rápidamente a otras versiones de ómicron.
Según el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, consultado por la emisora estadounidense CNBC, esta variante ha desarrollado una gran capacidad de evasión inmunitaria, alejándose de los anticuerpos que se han fabricado en dicho centro para usarlos contra ellas.
«Parece que la vacuna, el refuerzo bivalente, ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes», señaló a CNBC.
Estos niveles de evasión inmunitaria, según el experto, han sido calificados de «alarmantes» y podrían comprometer aún más la eficacia de las vacunas.