UdeG pagó 1.4 mdp a Krauze por un documental contra AMLO

Krauze

En el convenio se especifica que la institución pública aportó casi un millón y medio de pesos, mientras que la empresa del historiador contribuyó solo con «la parte técnica».

La Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo jefe máximo es Raúl Padilla López —coordinador de cultura de la campaña de Ricardo Anaya en 2018 y personaje detrás del partido ‘Hagamos’, impulsado por políticos perredistas—, pagó un millón 450 mil pesos a la Editorial Clío, dirigida por Enrique Krauze, para producir de manera conjunta un documental sobre el populismo, con la intención de golpear mediáticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo a una investigación realizada por el periodista Álvaro Delgado, el contrato de coproducción se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A de C.V. 

Asimismo, en el convenio se especifica que la institución pública aportó casi un millón y medio de pesos, mientras que la empresa del historiador contribuyó solo con «la parte técnica».

El documental se realizó sobre el foro «Desafíos a la libertad en el siglo XXI», organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la UdeG, celebrado en mayo de 2019, el cual reunió a varios opositores del gobierno de la Cuarta Transformación como el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, los  periodistas Guillermo Sheridan, Lisa Sánchez, Héctor de Mauleón, Federico Reyes Heroles, entre otros. 

En el evento, los personajes en cuestión arremetieron contra las políticas de gobiernos populares de izquierda, especialmente en América Latina y, como era de esperarse, atacaron las estrategias implementadas por López Obrador durante sus primeros seis meses de gobierno. 

Cabe resaltar que, el pasado 14 de abril, a instancias del propio Padilla, el consejero electoral afín al PRIAN, Ciro Murayama, fue invitado a la UdeG para impartir —irónicamente— la conferencia «2021: las garantías de una elección confiable», a pesar de que tanto él como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, han atentado contra la democracia varias veces y han puesto en riesgo la confiabilidad de las próximas elecciones del 6 de junio debido a su actitud parcial y arbitraria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *