Histórico: Tres misiones distintas llegan a Marte en 10 días

Por primera vez en la historia, tres misiones de países diferentes, llegarán a Marte en sólo 10 días. 

Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y China arribarán a Marte en menos de 10 días; en solo ocho las tres estarán en la órbita marciana, pero sólo una llegará a su superficie. La exploración espacial es calificada como única en la historia de la humanidad. 

La fecha no es ninguna coincidencia, en realidad se debe a que las tres misiones aprovecharon una «ventana» que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor y que ocurre una vez cada 26 meses. 

Uno de los desafíos más grandes que las tres misiones Perseverance, de EE.UU, Hope, de Emiratos Árabes Unidos y Tianwen 1, China, se enfrenten son los “siete minutos de terror», el tiempo que tarda una nave espacial en bajar desde la parte superior de la atmósfera del planeta al suelo.

La primera vez de EAU

Este martes, después de las 4:15 GMT, y tras siete meses de haber despegado ingresó a la órbita Hope, la misión con la cual Los Emiratos Árabes Unidos se estrena y se suma a los países que son gigantes espaciales, además de covértirse en el quinto en alcanzar el hito.

“Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, informó Omran Sharaf, el director del proyecto alrededor de las 16.15 GMT.

La operación espacial emiratí durará cuatro años en órbita y pretende tener una cobertura global de Marte, la diferencia entre el día y la noche y las variaciones estacionales, además en por qué el oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana fue clave en la transformación de Marte desde hace cuatro mil millones de años hasta la actualidad.

El país celebró esta misión iluminando de rojo los grandes edificios y los lugares más importantes, además las cuentas de redes sociales de todas las autoridades están acompañadas de un hashtag e imágenes alusivas. El Burj Khalifa de Dubái, la torre más alta del mundo, será el centro de un espectáculo de celebración.

China y EE.UU-UE también van 

Para este miércoles se espera que a la órbita marciana ingrese Tianwen 1, de China, la cual permanecerá ahí hasta el mes de mayo, cuando el explorador se separe para descender a la superficie del planeta rojo.

Con esto, el combo orbitador-explorador de China sería el único que arribe a Marte si todo sale con éxito, lo que lo pondría como el segundo país en lograr aterrizar.

El objetivo es llegar a recolectar rocas y luego regresar a la Tierra, un paso clave para determinar si alguna vez existió vida en Marte. Para lograr cumplir esto, llevan un mástil alto con cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación, además de cinco instrumentos adicionales que ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

El tercero y último será el rover estadounidense Perseverance, que busca similar la hazaña con grúa aérea que hizo el explorador Curiosity en 2012. Las probabilidades están a favor de la NASA, la cual logró ocho de sus nueve intentos de aterrizaje en Marte.

Su finalidad también está en recolectar muestras de rocas que ayuden a los científicos a evaluar si alguna vez existió vida en el planeta rojo, para esto tendrán dos años de investigaciones. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *